La Asamblea Nacional de Cuba debatirá nuevos anteproyectos de leyes

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba presenta a los gobiernos locales anteproyectos de leyes que serán debatidos el 16 de diciembre en su Sexto Período Ordinario de Sesiones a través de videoconferencia con cada una de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los anteproyectos referidos a la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, fueron presentados ante los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aclaró que el proceso legislativo comienza desde que se expone la iniciativa del tema por quien corresponda, e incluye intercambios sistemáticos con órganos, organismos, diputados, expertos y otros, que permiten trabajar el necesario consenso sobre las normas.

Dichos proyectos de leyes se corresponden con las nuevas figuras surgidas de la nueva Carta Magna que son la del Gobernador y el Consejo Provincial. Quedará claro el papel del Gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y por consiguiente dirige y organiza la actividad de la administración provincial. De esta forma, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.

Toledo Santander aclaró que es un error asemejar el proceder del intendente con las funciones del gobernador. “Si bien este último dirige la administración provincial,  la administración municipal la rige el Consejo de Administración que es un órgano colegiado. La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se le subordina a este órgano”, dijo.

El pasado año fueron aprobadas las leyes de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y la de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

ST/RL/Foto de portada: Asamblea Nacional del Poder Popular

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: