La ciencia cubana afronta la Covid-19

Cuba, un país con grandes limitaciones de recursos, provocadas en buena medida por el bloqueo Comercial, económico y financiero que le ha impuesto Estados Unidos durante 60 años, ha logrado un desarrollo científico que permite hoy enfrentar la Pandemia de la Covid-19 con excelentes resultados.

José Angel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, intervino durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Poder Popular, e informó que se llevan a efecto más 800 proyectos de investigación e innovación que se generaron en la isla para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Portal destacó el protagonismo el capital humano creado por la Revolución cubana, como clave para alcanzar los indicadores favorables que ostenta el país en el manejo de la enfermedad, algo donde se conjugan conocimientos y evidencias científicas y apoyo en la toma de decisiones del Gobierno y del Sistema Nacional de Salud.

En estos momentos se proyectan 24 ensayos clínicos, que incluyen cuatro candidatos vacunales, todos resultados de la actividad científica cubana.

Como otro logro de la ciencia cubana ante la Pandemia, el ministro de Salud informó acerca de productos innovadores en el tratamiento y la prevención, así como la elaboración de un protocolo de atención autóctono, con sólidas bases científicas, en el que el 85 por ciento de los medicamentos empleados son de producción nacional.

Agregó que solo el uso del Nasalferón contribuyó a que el 99,2 por ciento del personal expuesto a riesgo profesional no enfermara, mientras que la Biomodulina T resguardó a 12 mil personas mayores de 60 años, población en la que disminuyeron las afecciones respiratorias y la mortalidad por la Pandemia.

En general la investigación y la innovación realizada incluyeron aspectos tan diversos como los algoritmos diagnósticos; los modelos de pronósticos; el estudio del virus; el abordaje a grupos vulnerables y el campo sociopsicológico, entre otros temas.

ST/RL/Foto de portada: Ricardo López Hevia/ Granma

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: