La especie humana en guerra con el medio ambiente

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres presentó con sentido de urgencia, un informe sobre el daño al medio ambiente y advirtió que los países corren el riesgo de perder la oportunidad que ofrece la pandemia de coronavirus para restablecer sus prioridades sobre el cambio climático y la protección ambiental.

Guterres calificó la actuación de gobiernos como una guerra contra el medio ambiente e hizo un llamado para hacer las paces con la naturaleza, según aparece en el sitio de la ONU.

“La humanidad libra una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. La naturaleza siempre contraataca, y ya lo está haciendo con una fuerza y furia crecientes (…) mientras la biodiversidad colapsa, las especies corren el riesgo de extinción, se extienden los desiertos y se pierden los bosques” dijo Guterres en un discurso, pronunciado en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“La recuperación de la Covid y la reparación de nuestro planeta pueden ser dos caras de la misma moneda”, afirmó Guterres, y estableció tres prioridades principales sobre el cambio climático: primero, lograr la neutralidad de carbono mundial en las próximas tres décadas; en segundo lugar, alinear las finanzas globales con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Y, tercero, concentrar los esfuerzos y el dinero en la búsqueda de avances que ayuden al mundo a adaptarse a un clima cambiante y a desarrollar resiliencia ante los cambios futuros”

Varios países han ratificado este año su compromiso con los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático

Cuba, a pesar de la pandemia y del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, acaba de entregar un informe con 13 medidas de adaptación y cinco en la categoría de mitigación, entre las que resaltan alcanzar para el 2030 una matriz energética en la cual el 24 por ciento de la generación eléctrica será con fuentes renovables, y reducir al 50 por ciento el empleo de combustibles fósiles.

También la isla tiene la ambición de aumentar en un 33 por ciento el área boscosa del país, sobre la base de que hoy la reforestación abarca el 31 por ciento del territorio nacional, y teniendo en cuenta que absorben 27 mil kilo toneladas de las 50 mil que se expulsan a la atmósfera.

ST/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: