La pandemia no ha terminado, alerta la OMS

Compartir

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), avisó que la pandemia de la Covid-19 no ha terminado, aunque tengamos delante el desarrollo de las vacunas. Muchos países —enfatizó— tienen un nivel importante de transmisión del virus.

Lo dijo preocupado por la creciente percepción que existe acerca de que la crisis sanitaria está finalizando. Mientras, “hay una gran presión hospitalaria, en las unidades de cuidados intensivos y entre los profesionales sanitarios”, subrayó.

Al referirse a Europa señaló que algunos países han reducido la incidencia del virus a través de medidas muy restrictivas que limitan el contacto de las personas. No obstante —insistió—, cuando estas se levantan los ciudadanos deberán seguir protegiéndose para garantizar que no se vuelva a producir un aumento de los casos.

“La pandemia tiene todavía un largo camino por recorrer y las decisiones que adopten los gobiernos y sus ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el curso del virus a corto plazo, así como la forma en la que acabará”.

Respecto a las vacunas, Tedros reiteró la necesidad de que se distribuyan de forma equitativa en todo el mundo y pidió a los países una evaluación sobre las capacidades de poder suministrarla entre sus poblaciones.

También llamó a asegurar que los líderes mantengan comunicación con la población sobre la importancia de ponerse la vacuna contra la COVID-19, y sobre cómo y dónde obtenerla.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de OMS, comentó que, aunque haya vacuna, seguirán produciéndose infecciones y muertes por este coronavirus.

«Estoy satisfecho de que empiecen a existir vacunas, pero eso no significa que se vaya a vencer a la COVID-19. Los países tendrán una herramienta excelente, pero en sí las vacunas no serán las que acaben con la pandemia, por lo que es necesario incorporarlas en una estrategia de salud pública eficaz», significó Ryan.

En este sentido explicó que cuántos más casos haya en un país más riesgo hay de que el virus se propague a otras zonas y que, por tanto, deben cumplirse la distancia social, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de las mascarillas.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, alertó que, incluso en los países en los que se ha controlado la transmisión será preciso cumplir las normas para no retroceder.

Los directivos de la OMS destacaron finalmente la necesidad de que los ciudadanos se vacunen y no se dejen intoxicar por informaciones «falsas» acerca de las vacunas.

FP/RL/ Foto de portada: Juan Medina /Reuters

Con información de Europa Press

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: