Lenín Moreno se disculpa pero sigue impune la violación de derechos de una menor ecuatoriana

El presidente Lenín Moreno reconoció la responsabilidad del Estado ecuatoriano ante la violación de derechos de Paola Guzmán Albarracín, una joven de 14 años, que fue violentada sexualmente por el vicerrector del colegio en el que ella estudiaba en 2011. Más de 18 años después, el caso sigue impune, y los responsables están libres.

Según dio a conocer el diario El Comercio, Lenín Moreno asistió este miércoles a la sede de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, para ofrecer disculpas en nombre del Estado ecuatoriano por la vulneración de derechos de Paola, su madre Petita Albarracín y su hermana Denisse.

El Jefe de Estado también reconoció la responsabilidad del sistema educativo, judicial y de salud en la vulneración de los derechos de Paola, quien producto de la agresión quedó embarazada y luego se suicidó a los 16 años. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),en agosto pasado, encontró al Estado ecuatoriano responsable por no actuar frente a la violencia sexual que sufrió Paola Guzmán en el ámbito educativo estatal, y que condujo a su suicidio.

La nota refiere que la orden de detención en contra del hombre se había emitido el 6 de febrero del 2003 y el 2 de septiembre del 2005 fue imputado con el delito de estupro agravado. Sin embargo, el implicado se dio a la fuga y en el 2008 la justicia declaró prescrita la acción penal.

El 12 de diciembre del año 2002, tras un año de haber sido víctima de violencia sexual por parte del Vicerrector del colegio al que asistía, Paola ingirió unas pastillas que contenían fósforo blanco. Tras tomarlas se dirigió al colegio en el que estudiaba donde, de acuerdo con la sentencia de la CIDH, fue trasladada a la enfermería, pero en lugar de brindarle atención médica la instaron a rezar.

Su madre, Petita Albarracín, fue citada al colegio y trasladó a Paola a un hospital, pero la adolescente murió como consecuencia de la intoxicación un día después. En la sentencia, la Corte señala que el personal del colegio estaba enterado de la situación que vivía la menor.

LG/ RL/ Foto de portada: CEPAM. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: