Libia: Más de 800 mil personas necesitan ayuda humanitaria urgente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Libia (Nchrl) reveló que más de 800 mil personas en el país necesitan ayuda humanitaria urgente, frente a la crisis provocada por la guerra y el impacto de la pandemia de la COVID-19, publicó The Libya Observer.

De acuerdo con la agencia de noticias, la Nchrl promovió un plan de respuesta de emergencia humanitaria y de salud para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus, en coordinación con la Organización Mundial de Cooperación y Socorro y el Ministerio de Estado para Asuntos de Personas Desplazadas del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Dicho plan está dirigido a los grupos de personas más vulnerables, entre los que se incluyen: niños, mujeres, desplazados, migrantes y solicitantes de asilo en todos los centros de detención administrados por el estado libio.

Según una alerta previa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de un millón de ciudadanos necesitarán protección en Libia el próximo año.

Esa dependencia de Naciones Unidas también destacó que Al Jufra, Bengasi, Ajdabiya y Trípoli son los principales lugares a donde deberá encauzarse el apoyo, debido a que albergan al mayor número de pobladores quienes tuvieron que abandonar sus sitios de origen para alejarse de la confrontación bélica.

Por otra parte, el plan de preparación y respuesta ante la COVID-19 está aún pendiente de aprobación, precisó la OCHA que calcula serán necesarios al menos 189 millones de dólares con el propósito de brindar atención a principios de 2021 a 450 mil pobladores, menos de la mitad que requerirá respaldo humanitario en el transcurso del año.

PGS/RL/Foto de portada: M. Hsini/CICR

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: