Los arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo

Compartir

A menos que se produzcan reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, los arrecifes de coral del mundo podrían blanquearse a finales de siglo, según advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

De acuerdo con Leticia Carvalho, directora de la Subdivisión de Agua Dulce y Marina del Pnuma, la humanidad debe actuar con urgencia, ambición e innovación basadas en evidencias para cambiar la trayectoria de este ecosistema.

El blanqueamiento de coral se produce cuando, como resultado del aumento de la temperatura del agua, estos expulsan las algas microscópicas que viven en sus tejidos. Aunque pueden recuperar sus algas si las condiciones mejoran, esa pérdida los somete a un mayor estrés y podría causarles la muerte.

Según Naciones Unidas, el último evento de blanqueamiento global comenzó en 2014 y se prolongó hasta bien entrado 2017. Se extendió por los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, y fue el incidente de blanqueamiento de corales más largo, generalizado y destructivo registrado hasta el momento.

Al describir los vínculos entre el blanqueamiento de los corales y el cambio climático, el Pnuma describe dos escenarios posibles: en el primero, la economía mundial está fuertemente impulsada por los combustibles fósiles; y en el segundo se plantea una «vía intermedia» en la cual los países exceden sus promesas actuales de limitar las emisiones de carbono en un 50 por ciento.

Bajo el escenario de combustibles fósiles pesados, el organismo internacional estima que todos los arrecifes del mundo se blanquearán para fines de siglo, con un blanqueamiento severo anual que se producirá en promedio para 2034, nueve años antes de las predicciones publicadas hace tres años. 

En cambio, si los países lograran el escenario favorable con la reducción de las emisiones de carbono,  el blanqueamiento severo podría retrasarse once años, hasta 2045.

PGS/RL/Foto de portada: Nathional Geographic

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: