Los feminicidios van en aumento en Chile

Los feminicidios van en aumento en Chile, donde se registran en lo que va de año 56 de esos crímenes, asegura hoy un informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Tal cifra es superior a los 45 asesinatos contabilizados en 2019. En la última década suman 468 las víctimas mortales, informó Prensa Latina.

El tema es recurrente y vuelve a la palestra luego del asesinato de dos féminas en apenas dos días, en los que murieron de forma violenta una estudiante universitaria de 22 años en la capital chilena, y una mujer de 41 años en el balneario de Viña del Mar.

El periódico El Siglo afirma sobre el tema que las cifras oficiales resultan menores. Al respecto da cuenta que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reconoce 42 crímenes de ese tipo y no cuenta otros que la legislación vigente no tipifica como feminicidios.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la teoría feminista contempla el feminicidio como un crimen que refleja, en grado extremo, «el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales».

Pero para la legislación, es el asesinato «ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia».

El estudio señala asimismo que el 65 por ciento de los asesinos eran pareja de la víctima y otro 25 por ciento lo fue, mientras que ese fenómeno afecta prácticamente a mujeres de todas las edades, aunque la mayoría contaba entre 24 a 30 años.

Las cifras de este año constituyen un emplazamiento para el cambio cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia la mujer, consideró la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Pascual advirtió que se requiere dentro de los cuerpos policiales el abordaje oportuno de la violencia de género, «considerando que sólo el uno por ciento de las mujeres está recurriendo a dispositivos institucionales de denuncia».

Igualmente criticó al oficialismo y sectores de oposición por la demora en la tramitación de un proyecto de ley que combate ese flagelo, presentado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que lleva más de tres años «durmiendo» en el Congreso Nacional.

OOL/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: