Máxima presión contra Irán, fracaso espectacular de EEUU

Compartir

La congresista estadounidense Ilhan Omar denuncia que la política de máxima presión de la Administración de Trump hacia Irán ha sido un “fracaso espectacular”.

En una entrevista concedida este viernes al laboratorio de ideas Quincy Institute for Responsible Statecraft, la representante demócrata por el estado de Minnesota en la Cámara Baja de Estados Unidos ha afirmado que la política de máxima presión que ha aplicado la saliente Administración de Donald Trump a Irán fracasó estrepitosamente.

“Como estrategia, ha sido un fracaso espectacular. No ha hecho nada para llevar a Irán a la mesa de negociaciones. De hecho, ahora, Irán tiene 12 veces más uranio de lo que estipula el acuerdo nuclear” —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —, ha subrayado Omar, agregando que esta estrategia norteamericana ha aumentado la enemistad hacia EEUU y ha hecho más difícil llegar a otro pacto con la República Islámica.

De ahí que haya hecho énfasis en la importancia de que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear, del que salió en 2018 de forma unilateral, mientras ha detallado que esto, además de un “alivio” para la nación iraní, será un punto clave para la estabilidad de la región.

Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— firmaron en 2015 el acuerdo nuclear, sin embargo, tras la retirada de Estados Unidos, el Gobierno de Trump ha renovado las sanciones injustas para obligar a Teherán a cerrar un nuevo tratado.

Desde hace un año, Irán comenzó a reducir parte de sus compromisos establecidos en el pacto nuclear y aumentó el enriquecimiento de uranio al 4,5% por encima de los niveles consensuados de 3,67%, no obstante, ha aclarado que esos pasos son reversibles y volverá a implementarlo, si los otros signatarios hacen lo propio.

A pesar de todo esto, las autoridades iraníes no han cerrado las puertas a un posible regreso al acuerdo del nuevo Gobierno de EEUU, pero han dejado claro que no aceptarán ninguna condición.

Omar, asimismo, ha condenado en duros términos las ilegales sanciones antiraníes de Washington, en particular durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que obstaculizan los esfuerzos de Irán para salvaguardar la salud de su pueblo.

“(La política de máxima presión) está literalmente matando a gente inocente. El pueblo iraní, sobre todo las mujeres y los niños pobres están sufriendo. Durante la pandemia, se han enfrentado a una asombrosa escasez de medicamentos y no han podido cubrir sus necesidades básicas”, ha dicho la congresista demócrata.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: