Migrantes solicitan políticas de inclusión a candidatos presidenciales de Ecuador

Organizaciones de migrantes y refugiados en Ecuador piden a los candidatos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, una mayor inclusión y la adopción de políticas que tengan en cuenta su especial situación.

Mediante una carta abierta que se titula “Propuestas para la inclusión y el ejercicio de Derechos de las Comunidades en Movilidad Humana en el Ecuador”, representantes de desplazados de varias naciones de la región y nacionales que residen en oros países presentaron una serie de propuestas, en las que visibilizan la situación que viven los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, víctimas de una multidimensionalidad de conflictos.

Entre las propuestas de este colectivo exhorta a las autoridades políticas a considerar «un nuevo enfoque que permita que la relación entre las instituciones del Estado ecuatoriano y la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior, en base a un principio de reciprocidad y gratitud».

Además, los solicitantes de asilo y refugiados, unas 70.000 personas bajo este estatus, destacan la necesidad de que se les conceda la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU). Al propio tiempo, señalan los problemas de xenofobia que afrontan los hijos de los migrantes en el ámbito educativo, y exigieron que se garantice la atención necesaria a los grupos en movilidad humana, así como el debido proceso.

El encuentro fue convocado por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, «Clamor», según publica el diario EL COMERCIO.

LG / RL / Foto de portada: Archivo / EL COMERCIO

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: