Millones de personas podrían vivir en la pobreza extrema, según Naciones Unidas

Compartir

Debido al severo impacto que provoca la pandemia de COVID-19, 207 millones adicionales de personas podrían vivir en la pobreza extrema, lo cual elevaría el número total a más de mil millones, para 2030, de acuerdo con las estimaciones de un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Pardee Center for International Futures de la Universidad de Denver.

Como resultado de la evaluación de diferentes escenarios de recuperación de la enfermedad y sus efectos multidimensionales, ambos organismos apuntan que un escenario de «daños elevados» significaría una recuperación prolongada, en la cual el 80 por ciento de la crisis económica inducida por la pandemia persistiría durante una década.

No obstante, según el PNUD, esa conclusión puede ser evitable, mediante la aplicación de inversiones enfocadas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que podrían sacar a 146 millones de personas de la pobreza extrema e incluso superar la trayectoria de desarrollo en la que se encontraba el mundo antes de la propagación del virus.

«Un escenario de “ODS” tan ambicioso pero factible también reduciría la brecha de pobreza de género y disminuiría el número de mujeres en la pobreza«, señaló el informe.

En tanto, un escenario de «COVID de referencia«, basado en las tasas de mortalidad actuales y las proyecciones de crecimiento más recientes del Fondo Monetario Internacional, daría lugar a 44 millones más de personas viviendo en la pobreza extrema para 2030, en comparación con la trayectoria de desarrollo en la que se encontraba el mundo antes de la pandemia.

Achim Steiner, administrador del PNUD, destacó que la pandemia  es un «punto de inflexión» y el futuro dependerá de las decisiones que se tomen hoy.

Las intervenciones propuestas por el estudio para evitar un panorama crítico combinan estrategias gubernamentales  y de la ciudadanía, enfocadas en la colaboración global para la acción climática, inversiones adicionales en la recuperación de COVID-19 y la necesidad de un mejor acceso de banda ancha e innovación tecnológica.

PGS/ RL/ Foto de portada: CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: