Ministra cubana de las ciencias subraya protagonismo de los jóvenes

Compartir

La importancia de la participación de los jóvenes en el sistema de la ciencia cubana fue destacada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en su intervención en el taller Ciencia joven para el desarrollo sostenible, efectuado en el Hotel Comodoro, de La Habana.

A la vez que identificó a los jóvenes como protagonistas de la ciencia y a los centros de Educación Superior como escenarios ideales de investigación, precisó que la esfera científica nacional se encuentra en una etapa de cambios y perfeccionamientos, entre ellos los relacionados con la gestión, “pues el objetivo es aumentar la demanda del quehacer científico en todos los sectores, sobre todo en el empresarial.

Estas novedades —dijo— ya se manifiestan en la creación de empresas de altas tecnologías, de parques científicos tecnológicos y de sociedades de interfaz, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Pérez Montoya destacó el rol fundamental de las universidades como generadoras permanentes de estudios desde la ciencia, y la importancia de su vínculo con las entidades para llevar a la práctica esos resultados y solucionar problemas del país, indica el reporte. También subrayó “la necesidad de organizar más espacios donde la juventud cubana, vinculada a la actividad científica, se integre y comparta sus logros.

La titular del CITMA hizo énfasis en la importancia de la utilización del método científico en cada tarea:

“Debe imperar el análisis sobre la improvisación, así como en la evaluación de los procesos a partir de indicadores y en el incremento de la innovación y de las publicaciones de esa índole”.

Entre los principales retos para el 2021 mencionó que es preciso “alcanzar mayor impacto en la actividad científica y medir de manera más eficaz sus avances acordes con parámetros nacionales e internacionales”.

Al respecto añadió que “se trabaja para poder mostrar el índice global de innovación de Cuba, que refleje el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el producto interno bruto del país”.

FP/RL/Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: