Muere por la Covid-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

Al hombre que compuso Somos noviosContigo aprendí o Esta tarde vi llover se lo ha llevado el dichoso coronavirus. Armando Manzanero, el Rey del romanticismo, se fue de la forma más triste, intubado en el hospital donde ingresó hace quince días a causa del covid-19, según confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. Tenía 85 años. 

Lejos quedaban ya sus días de gloria, cuando alrededor de cincuenta de sus más de 600 canciones alcanzaron tal éxito internacional que le convirtieron en el primer mexicano en conseguir un Premio Grammy a la carrera artística, un galardón especial que solo reciben aquellas personas que han destacado de forma sobresaliente en el campo discográfico.

Galardón especial: Fue el primer mexicano en conseguir un Premio Grammy a la carrera artística

El cantautor había contraído la enfermedad tras inaugurar un museo dedicado a su figura en Mérida (Yucatán), la ciudad donde nació el 7 de diciembre de 1935. Su edad y la diabetes que padecía desde hace años le convertían en un paciente de riesgo. Y, sin embargo, nuca dejó la música.

“Cada vez me salen mejores canciones, a pesar de mi edad”, reconocía hace dos meses en una entrevista. Compaginaba la composición con sus responsabilidades al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde 2010.

Fue Santiago, su padre y uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien lo introdujo en el mundo de la música. Con apenas ocho añitos, Armando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, de la que salió para completar su formación en Ciudad de México.

El piano fue el amor de su vida. «Mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo», aseguraba el menudo e incombustible artista mexicano de origen maya. Con este instrumento comenzó su carrera musical, en 1957. 

No tardó en empezar a componer sus propias canciones: Nunca en el mundoCuando estoy contigoNo… Hasta que en 1967 grabó su primer disco, un compendio de canciones compuestas por él mismo en las que ya sobresalía su aprecio por el romanticismo con el que tantos éxitos cosechó.

Su fama desbordó su país natal y empezó a extenderse por el mundo. Primero en Estados Unidos y Latinoamérica, luego por Europa y el resto del mundo. En 1978 ganó el Festival de Mallorca con su tema Señor Amor y en 1982 conquistó Japón con Corazón Amigo.

Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Andrea Boccelli, Elvis Presley, Fito Paez, Francisco Céspedes, Johnny Mathis, Natalie Cole, Raphael, Roberto Carlos o Tony Bennett han versionado sus canciones. Con el también mexicano Luis Miguel ejerció incluso de mentor, escribiendo varias canciones para su disco Romance, publicado en 1981, aunque más tarde ambos tuvieron sus más y sus menos.

Su sensibilidad, creatividad, constancia, oficio y disciplina le llevaron a seguir en activo a pesar de los años, participando en proyectos como Orígenes: el bolero con Café Quijano o grabando un dúo con María Dolores Pradera para la segunda parte de su disco Gracias a vosotros.

Divorciado varias veces, Laura Elena Villa, su «Laurita», ha sido su última pareja estable. Padre de siete hijos, Armando Manzanero deja un legado eterno, una oda al amor que le ha convertido en uno de los grandes compositores en lengua española de la historia de la música.

Tomado de La Vanguardia/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: