Naciones Unidas aboga por la reconciliación interna en Bolivia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que Bolivia necesita la reconciliación de todas sus partes para superar los problemas ocasionados por el Gobierno golpista.

“Bolivia pasó por un periodo muy turbulento con muchas divisiones. Ahora, lo que necesita es reconciliación, es mirar estos eventos pasados con mucha responsabilidad y atención”, expresó Miroslav Jenca, subsecretario general de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz para Europa, Asia Central y las Américas.

Jenca llegó a Bolivia hace seis días y durante su estadía sostuvo varios encuentros con distintos representantes de los órganos estatales, así como líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

Luego de esas reuniones, el delegado internacional continuó percibiendo la división.

“Escuché en mis reuniones que existen heridas muy profundas (…) Se observa que persisten en el país divisiones que requieren de un esfuerzo colectivo”, afirmó el funcionario en referencia a los hechos violentos asociados al Golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

En la nación andina existen dos discursos al respecto. Por una parte, el Movimiento al Socialismo y otras fuerzas progresistas aseguran que el país vivió la ruptura violenta de la democracia. Por otra, la derecha y estructuras afines afirman que Morales renunció por la presión popular.

Las protestas pacíficas que denunciaron el Golpe de Estado que obligó a Morales a salir del país, después de haber ganado las elecciones, fueron desarticuladas por militares y policías.

En esos actos violentos perdieron la vida una treintena de bolivianos y decenas resultaron heridos y privados de libertad.

Al respecto, Jenca exhortó a los bolivianos a mirar hacia adelante, y “dejar que la justicia haga su papel con relación al pasado”, porque los retos que tiene el país requieren de un esfuerzo colectivo.

PGS/RL/Foto de portada: David Mercado/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: