Naciones Unidas aboga por lograr una cobertura sanitaria universal para 2030

Cuando hoy se celebra en el mundo el Día de la Cobertura Universal de Salud, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a que todos los países se comprometan a poner fin a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de construir un futuro más seguro y saludable invirtiendo en sistemas de salud que protejan a todas las personas.

En un mensaje emitido este sábado, el funcionario subrayó que en 2020, el mundo había sido testigo de la tragedia que golpea cuando las instalaciones sanitarias se ven abrumadas por una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal.

Por otra parte, Guterres se refirió a la “dolorosa realidad” de no poder brindar servicios médicos esenciales como detección del cáncer, inmunización de rutina y atención para madres y bebés, por la sobrecarga de los sistemas de salud.

El representante de Naciones Unidas, abogó por “hacer mucho más para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030”.

Alcanzar este objetivo-precisó-significaría no solo gastar más en salud, sino gastar mejor, desde proteger a los trabajadores sanitarios y fortalecer la infraestructura hasta prevenir enfermedades.

No obstante, en las distintas respuestas a la pandemia-recalcó Guterres-hemos visto enfoques rápidos e innovadores para la prestación de servicios de salud y modelos de atención, de ahí que “debamos aprender de esta experiencia”.

PGS / RL / Foto de portada: Md. Akhlas Uddin

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: