Naciones Unidas alerta sobre la falta de agua en instalaciones sanitarias del mundo

Para los trabajadores de la salud de todo el mundo, el agua es un medio de protección personal y, en demasiados lugares, el acceso a ella en hospitales y clínicas es muy escaso, advirtió en un reciente tuit, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

Si bien el acceso a ese líquido resulta aún muy limitado, una inversión modesta cambiaría el panorama, enfatizó Fore y compartió un artículo escrito junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el comentario, publicado por CNN, ambos funcionarios destacaron la imprescindible labor de los profesionales sanitarios en este año de pandemia y ofrecieron algunas consideraciones para mejorar la higiene en los establecimientos sanitarios.

“Los datos son crudos: las nuevas cifras muestran que, aproximadamente, mil 800 millones de personas usan o trabajan en clínicas u hospitales sin servicios básicos de agua”, como se detalla en un reciente informe de la OMS.

Las estimaciones preliminares muestran que asegurarse de que las instalaciones de salud en todos los países tengan agua, saneamiento, higiene, gestión de residuos y limpieza costará 3 600 millones de dólares adicionales entre 2021 y 2030.

Esa cifra representa alrededor de 30 centavos al año para cubrir tanto la inversión inicial como los costos continuos de brindar estos servicios básicos a cada persona en los países menos desarrollados.

De acuerdo, con ambos representantes de Naciones Unidas, se trata de una inversión valiosa para proteger a los trabajadores sanitarios, las familias y los niños de todo el mundo.

Es una pequeña fracción de lo que se ha gastado en equipos de protección personal solo este año-zanjaron los funcionarios-y garantizaría que los hospitales y centros de salud de los países pobres tengan agua limpia durante una década.

PGS/RL/Foto de portada: Mohammed Hamoud /Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: