Naciones Unidas celebra el Día Internacional de Preparación para Epidemias

Compartir

La Organización de Naciones Unidas celebra este domingo el primer Día Internacional de Preparación para Epidemias, destacando la necesidad de aprender lecciones de la pandemia de coronavirus e instando a una mayor solidaridad dentro y entre los países, para hacer frente a futuras emergencias de salud.

En su mensaje por la conmemoración, el secretario general de dicho organismo, Antonio Guterres, dijo que la celebración «cae al final de un año en el que un escenario que muchos temían se hizo realidad de manera trágica»: la aparición de una pandemia global que ha dejado más de un millón y medio de muertos y 80 millones de contagios.

Por eso-señaló-mientras nos esforzamos por controlar y recuperarnos de la pandemia actual, debemos pensar en la próxima.

La pandemia del coronavirus ha «devastado economías, trastornado sociedades y expuesto las vulnerabilidades del mundo de la manera más cruda, la falta de la preparación para las emergencias sanitarias nos ha golpeado como nunca», lamentó el funcionario.

Asimismo, expresó que las sociedades necesitan sistemas de salud más sólidos, incluida la cobertura de salud universal, tarea en la cual la ciencia debe ser la principal guía.

Por su parte, Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General, subrayó que la “experiencia devastadora” de la pandemia de COVID-19 ha dejado en claro los beneficios de abordar las epidemias.

«Si nos preparamos, podemos salvar vidas y evitar que las epidemias se conviertan en pandemias», dijo, y agregó que COVID-19 «debe ser nuestra advertencia final».

El Día Internacional coincide con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas. Al honrar el trabajo de Pasteur con esa efeméride, Guterres saluda a «los profesionales médicos, al personal en primera línea de lucha contra la COVID-19 y a los trabajadores esenciales que han llevado al mundo a través de esta emergencia con un compromiso tan notable».

PGS / RL / Foto de portada: OPS / Karen González

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: