Naciones Unidas celebra la rapidez del Gobierno nigeriano para rescatar a los niños secuestrados

Compartir

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, elogió la rápida acción adoptada por las autoridades nigerianas para rescatar a los más de 300 estudiantes de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara, quienes fueron secuestrados por hombres armados este 11 de diciembre.

Según reportes oficiales, algunos escolares aún permanecen desaparecidos, de ahí que Guterres pidiera su liberación inmediata e incondicional.

Los niños rescatados-de acuerdo con una información publicada en el sitio web de Naciones Unidas-llegaron en autobús a la capital, Katsina, y fueron recibidos por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Al respecto, Edward Kallon, coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en Nigeria, felicitó al Gobierno de ese país por asegurar la liberación de los estudiantes e instó a las autoridades a «que las escuelas sean seguras para la enseñanza y el aprendizaje».

Por su parte, Peter Hawkins, representante del Unicef en Nigeria, expresó que sus pensamientos y su solidaridad están con los niños y niñas, con sus familias y la comunidad de Kankara, que “han soportado una prueba inimaginable la semana pasada”.

Las escuelas deben ser seguras, sostuvo y agregó que tales ataques privan a los jóvenes del derecho a la educación, les hacen temer ir al aula y hacen que los padres tengan miedo de enviar a sus hijos a la escuela.

En este sentido, el representante del Unicef, recalcó que las escuelas son “lugares seguros para estudiar y desarrollarse, y el aprendizaje no puede convertirse en una empresa peligrosa”.

Finalmente, Guterres abogó por «mayores esfuerzos para salvaguardar las escuelas y las instalaciones educativas en el país» y reiteró la solidaridad y el compromiso de la ONU de «apoyar al Gobierno y al pueblo de Nigeria en su lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado».

PGS / RL / Foto de portada: AP/Sunday Alamba

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: