Naciones Unidas denuncia escalada de tensiones en República Centroafricana

A una semana de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas, en la República Centroafricana (RCA) aumentan las tensiones políticas y sociales, antes las cuales permanece preocupado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Su portavoz, Stephen Dujarric, dijo que Guterres abogaba por el fin inmediato de todas las acciones hostiles.

También destacó la importancia de que los centroafricanos trabajaran juntos en función de garantizar condiciones favorables para la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y pacíficas el 27 de diciembre y absteniéndose a la desinformación, el discurso del odio y la incitación a la violencia.

El representante de la ONU pidió a todos los involucrados en el proceso político que resuelvan pacíficamente cualquier disputa, «de acuerdo con la Constitución y en interés del pueblo que ha sufrido durante demasiado tiempo la violencia y la inestabilidad».

Asimismo, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar en estrecha colaboración con socios nacionales, regionales e internacionales, para apoyar al pueblo y al Gobierno de la República Centroafricana en sus esfuerzos por promover la paz y garantizar un proceso democrático pacífico.

En Bangui, la capital de la nación africana, y otras regiones, el personal de mantenimiento de la paz de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) está en alerta máxima para proteger a la población civil y asegurar las elecciones.

Este sábado, los jefes de los tres principales grupos rebeldes anunciaron su unión en la denominada Coalición de Patriotas por el Cambio y llamaron a los demás grupos armados a unirse.

Ante ese panorama, Mankeur Ndiaye, representante especial del secretario general de la ONU en ese país, instó a la población centroafricana a no entrar en pánico y a brindar el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad nacional y al personal de mantenimiento de la paz.

PGS/ RL/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: