Naciones Unidas destaca importancia de las frutas y hortalizas en sistemas alimentarios mundiales

Compartir

“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano una gran cantidad de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a reducir el riesgo de padecer  enfermedades», así dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la presentación de la campaña por el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.

En su intervención, Guterres dijo que a pesar de los enormes beneficios de las frutas y verduras, aún en el mundo no se consume lo suficiente.

Por eso, a medida que la pandemia de la COVID-19 continúa afectando la salud y los medios de vida de las personas, el funcionario abogó por la cooperación mundial  para garantizar que los alimentos nutritivos, incluidas las frutas y verduras, lleguen a los más vulnerables.

El representante de la ONU también llamó la atención sobre los fuertes vínculos entre los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible e hizo un llamado a todas las partes interesadas para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.

“Utilicemos este Año Internacional para repensar nuestra relación con la forma en que producimos y consumimos alimentos, y para reexaminar nuestros sistemas alimentarios y comprometernos con un mundo más saludable donde todos puedan acceder y pagar la nutrición diversa que necesitan», indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben comer un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día, como parte de una dieta saludable.

No obstante, debido a una serie de factores, como la disponibilidad, la asequibilidad o la falta de conocimiento y conciencia, muchas personas en todo el mundo consumen menos de esa cantidad.

Al respecto, Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), describió el Año Internacional como «una oportunidad única para crear conciencia mundial».

El Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2019. Su celebración promoverá dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables a través del consumo de frutas y verduras.

PGS/RL/Foto de portada: Agustin Marcarian/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: