Naciones Unidas hace el mayor llamamiento humanitario para ayudar a 54 millones de mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) hizo este lunes el mayor llamamiento humanitario de su historia, al pedir a la comunidad internacional de donantes reunir 818 millones de dólares con el propósito de asistir a 54 millones de mujeres, niñas y jóvenes en 68 países en 2021.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de Naciones Unidas, la ayuda humanitaria incluye servicios de salud sexual y reproductiva, así como de protección y apoyo a las víctimas de la violencia de género y busca contrarrestar la interrupción de esos servicios básicos debido a la COVID-19.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, afirmó que los derechos y necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes suelen dejarse de lado, una situación que se ha agudizado en estos meses de emergencia sanitaria, y ha dado lugar a más matrimonios infantiles.

Ya sea que vivan en una casa o en una tienda de campaña en un campo de refugiados, todas las mujeres y niñas tienen derecho a la paz en el hogar. Ya sea en una zona de guerra o afectada por un desastre natural, tienen derecho a una buena salud y bienestar y a vivir con dignidad”, agregó la funcionaria.

Kanem también aseguró que los recursos materiales pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una crisis, “más aún, las inversiones en mujeres y niñas y en su liderazgo, pues mejoran las perspectivas de paz, prosperidad y desarrollo sostenibles”.

Además de solicitar fondos, la agencia de la ONU, instó a aumentar la inversión en las organizaciones locales de mujeres y jóvenes que trabajan en la primera línea para responder a la emergencia derivada del coronavirus.

El plan de acción previsto por ese organismo internacional prevé abarcar 68 países; sin embargo, según la propia dependencia de Naciones Unidas, Yemen, Siria, República Democrática del Congo, Sudán y Venezuela están entre los priorizados.

PGS/ RL/ Foto de portada: Caroline Trutmann.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: