Naciones Unidas insta a declarar emergencia climática en el mundo

Compartir

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó, este sábado, a líderes de todo el mundo a declarar la “emergencia climática” hasta que sea alcanzada la meta de la neutralidad del carbono.

Durante la Cumbre de Ambición Climática, el funcionario dijo que, pese a los daños sanitarios y económicos de la pandemia, los paquetes de recuperación financiera son una oportunidad para acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

No obstante, precisó el jefe de la ONU, eso no está sucediendo, o al menos, no lo suficientemente rápido.

“Hasta ahora, los miembros del G20 (Grupo de los Veinte) están gastando un 50 por ciento más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores vinculados a la producción y consumo de combustibles fósiles que en energía baja en carbono (…) Esto es inaceptable. Los billones de dólares necesarios para la recuperación de la COVID-19 es dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras”, aseguró.

Guterres precisó que en estos momentos el objetivo central de la ONU para 2021 es construir una Coalición Mundial para lograr la neutralidad del carbono, pues “el mundo necesita reducir significativamente, las emisiones mundiales en un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010”.

Por otra parte, el líder recordó que, sin en París se prometió limitar el aumento de la temperatura lo más cercano a 1, 5 grados Celsius, ese compromiso está lejos de ser suficiente y ni siquiera se cumple.

Los niveles de dióxido de carbono está en puntos récord y el mundo es 1, 2 grados Celsius más caliente que antes de la revolución industrial.

En este sentido, el titular agregó que los sectores emisores clave como el transporte marítimo, la aviación, y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta que contengan acciones en favor de la eliminación gradual del financiamiento a los combustibles fósiles.

La acción climática-afirmó-puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, mejor salud y una infraestructura resistente, pero esta transición debe ser justa.

PGS / RL / Foto de portada: ABC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: