Naciones Unidas libera fondos de emergencia para civiles del conflicto en Etiopía

Con el propósito de asegurar agua, saneamiento y suministros médicos a los civiles que viven en conflicto en la región de Tigray, Etiopía, desde principios del mes pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha liberado de sus fondos 36,6 millones de dólares.

Según los informes de ese organismo internacional, las semanas de enfrentamiento en la región norte han dejado cientos de muertos, miles de desplazados y millones de personas con una necesidad urgente de asistencia humanitaria, lo cual ha provocado que más de 50.000 individuos, casi la mitad de ellos niños, hayan cruzado la frontera hacia Sudán.

Ese número de víctimas civiles está aumentando, de acuerdo con el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, quien precisó que también se trata de mujeres y niños que llegan a Sudán “con inquietantes historias de violencia, privaciones y abusos”.

Los conflictos como este son difíciles de detener una vez que se salen de control, las vidas que se extinguen no pueden recuperarse y los agravios que crean son duraderos. En este momento, los niños no pueden recibir ayuda. Necesitamos acceso sin restricciones, ahora”, indicó el funcionario.

Lowcock detalló que ha liberado $13 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU para ayudar a las personas dentro de Etiopía, con otros $5 millones asignados para los refugiados recién llegados a Sudán. Además de esta financiación, se han liberado $12 millones del Fondo Humanitario de la ONU en Etiopía y $ 5,6 millones del Fondo Humanitario de Sudán de la ONU.

Ese panorama se vuelve aún más desalentador por el aumento de los casos de contagios y muertes debido a la pandemia de la COVID-19. Desde mediados de octubre, se ha registrado un promedio de 46 000 casos por semana en los 47 países de la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en comparación con unos 29 000 por semana entre principios de septiembre y principios de octubre.

PGS/ RL/ Foto de portada: RTVE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: