Naciones Unidas: “Los derechos humanos deben estar al frente y al centro de la respuesta a la COVID-19

Los derechos humanos deben estar “al frente y al centro” de la etapa de recuperación de la pandemia de la COVID-19, expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien hizo el llamamiento a todos los países del mundo, cuando este jueves se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Necesitamos marcos universales basados en derechos como la cobertura de salud para todos, con el propósito de vencer esta pandemia y protegernos para el futuro”, indicó Guterres.

Según el funcionario, la pandemia ha reforzado dos verdades fundamentales sobre los derechos humanos.

La primera señala el impacto desproporcionado de la enfermedad, principalmente, en los grupos vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios, las personas mayores, con discapacidades o enfermedades crónicas; las mujeres y las niñas.

En este sentido, el representante de la ONU también señaló que a partir del establecimiento de “respuestas de seguridad con mano dura y medidas represivas que reducen el espacio cívico y la libertad de los medios”, se gestan formas que socavan los derechos humanos.

La segunda verdad-aseguró- es que los derechos humanos son universales y protegen a todas las personas, lo cual subraya que la respuesta eficaz a una pandemia debe basarse en la solidaridad y la cooperación, de ahí que los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo pierdan sentido frente a una amenaza global.

“En el Día de los Derechos Humanos y todos los días, resolvamos actuar colectivamente (…) para recuperarnos de la pandemia de COVID-19 y construir un futuro mejor para todos”, instó Guterres.

El Día Internacional de los Derechos Humanos conmemora la adopción por la Asamblea General de ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.

PGS/RL/Foto de portada:Frank Dejongh/Unicef

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: