Naciones Unidas: “Si llegamos a 2021 sin grandes hambrunas, será un logro significativo”

Compartir

Un récord de 235 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021 dijo, este martes, el jefe de ayuda de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, quien precisó que la crisis de salud global ha impactado dramáticamente, provocando cifras exorbitantes de personas desplazadas y acentuando la crisis ambiental.

“El panorama que presentamos es la perspectiva más sombría sobre las necesidades humanitarias en el período venidero que jamás hayamos establecido. Eso es un reflejo del hecho de que la pandemia de COVID ha causado una carnicería en todos los países más frágiles y vulnerables del planeta”, afirmó Lowcock en un llamamiento para recaudar 35 000 millones de dólares con el objetivo de satisfacer las necesidades humanitarias actuales.

Tal cifra deberá financiar, de acuerdo con el Panorama Humanitario Global, planes previstos para 160 millones de las personas más vulnerables en 56 naciones.

En este sentido, el funcionario agregó que, si bien los países más ricos habían invertido alrededor de 10 billones de dólares para evitar el desastre económico inducido por la pandemia, y ahora podían ver «la luz al final del túnel, no ocurría lo mismo en los países más pobres».

También destacó cómo el cambio climático y el aumento de las temperaturas globales han tenido un impacto significativo en las regiones con los mayores problemas y explicó que ocho de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático son aquellos en los que las agencias humanitarias “ya tienen mucho trabajo por hacer”.

El concepto de «cortar los problemas de raíz» y actuar sobre ellos antes de que se vuelvan críticos está «cada vez más bien establecido», sostuvo.

Sin embargo, el jefe de ayuda de emergencia de la ONU subrayó que la escala de los desafíos que enfrentarán los trabajadores humanitarios el próximo año es enorme y creciente: «Si llegamos a 2021 sin grandes hambrunas, será un logro significativo».

PGS/ RL/ Foto de portada: TRT / Archivo.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: