Nicaragüenses afectados por VIH con tratamiento gratuito

Nicaragua brinda tratamiento gratuito a los contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró hoy el Ministerio de Salud.

El viceministro de esa cartera, Enrique Beteta, dijo en conferencia de prensa que son cinco mil 811 los contagiados con el Sida que obtienen los fármacos de forma gratuita. Así lo informó en rueda de prensa con motivo del día mundial de la respuesta ante el VIH-SIDA, informó la agencia Prensa Latina.

Beteta agregó que este año realizaron 380 mil pruebas de VIH, con 704 resultados positivos, 195 menos de los diagnosticados en 2019. Los exámenes superan en más de 48 mil a los realizados el año anterior.

Tanto los tratamientos como los exámenes complementarios a estos pacientes son completamente gratuitos, reiteró el directivo. Los complementarios incluyen desde una muestra de sangre hasta ultrasonido, radiografía, electrocardiograma, electroencefalograma y tomografía.

Ello ocurre en un país que está considerado entre los más pobres en el continente, pero cuyo gobierno ejecuta una política social incluyente a los sectores más necesitados.

Nicaragua enfrentó el mes pasado el azote de dos huracanes que ocasionaron pérdidas estimadas en más de 700 millones de dólares, lo que significa alrededor del seis por ciento de su Producto Interno Bruto anual.

Al respecto se supo hoy que fue restablecido el 100 por ciento de la red vial básica, según informó el Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica.

En comparecencia televisiva el titular explicó que los meteoros provocaron que el país centroamericano quedara desconectado en 28 puntos, debido a puentes caídos, rutas anegadas, caminos destruidos y obras de drenaje colapsadas.

OOL/ RL/ Foto de portada: N Digital. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: