Oleada de Covid-19 en Uruguay registra cifras sin precedentes en el país

Compartir

Uruguay reportó este 25 de diciembre la cifra sin precedente en el país de 754 casos positivos de Covid-19, al tiempo que se reportaron otras siete personas fallecidas que cursaban esa enfermedad. Con los decesos acaecidos casi a diario en diciembre en una reconocida oleada comunitaria de contagios, las víctimas fatales suman 135 desde que se declaró la pandemia aquí en marzo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencia, en la jornada anterior –24 de diciembre–, también hubo récord de casos hasta ese día, al reportarse ocho fallecimientos por la Covid-19 y 712 nuevos casos confirmados. El número total de pacientes hasta el día 25 asciende a 5 282, y 63 de ellos se encuentran en cuidados intensivos, según un reporte de Prensa Latina.

El sistema de salud marcó un récord 13 mil 346 análisis realizados en las últimas 24 horas ante la propagación del virus SARS-CoV-2, que cubre los 19 departamentos del país, coloreados de zonas roja, naranja o amarilla de riesgo.

Legisladores del opositor Frente Amplio (FA) criticaron la falta de un plan de vacunación en Uruguay, mientras ya se instrumenta la inmunización en países vecinos. Desde inicios de diciembre en que la oleada de Covid-19 ha sacudido al país, los líderes de esa fuerza política han fustigado la actuación del Ejecutivo y reclamaron «medidas urgentes».

Además, el FA ha advertido acerca de la “respuesta tardía e insuficiente» del Poder Ejecutivo «ante el incremento exponencial de contagios de Covid-19«, algo que exige «un amplio acuerdo político y social», a lo que “el gobierno se ha negado”.

La alarmante curva ascendente de contagios puso en foco la perspectiva de adquirir una de las vacunas inmunizadoras autorizadas internacionalmente, sobre lo cual el gobierno solo alude a negociaciones con farmacéuticas, sin proyectar una fecha de aplicación de dosis.

LG / RL / Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: