ONU condena intensificación de violencia en Colombia

La Organización de Naciones Unidas condenó “la intensificación de la violencia” perpetrada por grupos no estatales, criminales y otros elementos armados en Colombia, responsables de masacres y otros crímenes.

Así lo consignó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya oficina registró 66 masacres con resultado de 255 muertes y el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos desde principios de 2020.

La ONU incluyó el asesinato de 244 excombatientes de las FARC desde el acuerdo de paz de 2016 entre ese movimiento insurgente y el gobierno colombiano.

Bachelet reclamó a las autoridades del país sudamericano tomar “medidas concretas para proteger a la población«, informó Prensa Latina.

«Lamentablemente, la violencia se ha trivializado en Colombia después de décadas de conflicto armado, pero nadie debería aceptarlo», dijo.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia aseguró que la comunidad indígena de los nasa se vio particularmente afectada por la violencia. Sesenta y seis de sus miembros fueron asesinados este año. Dio cuenta además del asesinato del del líder indígena Miguel Tapí Rito, el 3 de diciembre.

Ese crimen obligó a unos 900 miembros de su comunidad a huir a un pueblo cercano, donde imploraron a las autoridades que los protegieran.

«Hago un llamamiento a las autoridades colombianas para que tomen medidas más fuertes y mucho más eficaces para proteger a la gente de esta violencia abyecta y generalizada», enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas. Al respecto demandó investigaciones de fondo, imparciales, independientes y transparentes sobre las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos.

«Es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales, no solo con medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia, sino también brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población», concluyó.

OOL/ RL/ Foto de portada: France24/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: