ONU: Guterres aboga por fortalecer la ayuda a los migrantes

“Debemos fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio”, instó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, después de afirmar que no se debe discriminar a los migrantes ni negarles el acceso al tratamiento médico u otros servicios públicos.

Este martes, Guterres dijo que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado hace dos años por los Estados miembro de la ONU “se está consolidando de manera prometedora”, sin embargo, recordó que una gestión incorrecta de la migración puede traducirse en la pérdida de vidas, violaciones de derechos humanos y tensiones sociales.

Asimismo, destacó que la COVID-19 ha acentuado esos desafíos provocando efectos negativos en más de 2,7 millones de migrantes, especialmente en mujeres y niñas.

No obstante, el líder señaló las nuevas iniciativas en favor de los migrantes, y precisó: “Varios países ampliaron los permisos de residencia y de trabajo. Otros han regularizado la situación de los indocumentados. Algunos Estados han buscado alternativas a la detención de los inmigrantes”.

Para el representante de Naciones Unidas, “abordar la discriminación y fomentar la inclusión social y la cohesión entre las comunidades de acogida y los migrantes, garantizar el acceso al tratamiento médico u otros servicios públicos y adoptar un espíritu de colaboración entre las naciones”, constituyen algunas de las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de esas personas.

Por último, indicó que, durante los próximos años, y bajo la dirección de la Organización Internacional para las Migraciones, la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración ampliará su colaboración con los Estados miembro “y con todos aquellos que deseen marcar la diferencia en la vida de millones de personas”.

PGS / RL / Foto de portada: UN Photo/Jean-Marc Ferré

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: