ONU llama a terminar con la violencia en República Centroafricana antes de las elecciones

Compartir

El aumento de la violencia armada amenaza la seguridad de los civiles y su derecho al voto en la República Centroafricana a unos días de las elecciones presidenciales este 27 de diciembre, según advirtió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

De acuerdo con su portavoz, Liz Throssell, los informes indican una escalada de violencia contra las fuerzas de seguridad, candidatos y funcionarios electorales, avivada por agravios políticos y discursos de odio, que han provocado el desplazamiento forzado de civiles, incluso a países vecinos.

Por eso-dijo la funcionaria-la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se une al secretario general, Antonio Guterres, para pedir a todas las partes en la República Centroafricana que terminen con los actos de violencia.

En este sentido, Throssell recordó que tanto las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, así como los grupos armados, están en la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos según corresponda.

Según el sitio web de Naciones Unidas, hasta la fecha, más de 1, 8 millones de ciudadanos se han registrado para votar y se han distribuido tarjetas de votación en todo el país antes de la votación del domingo.

El representante especial de la ONU, Mankeur Ndiaye, quien también lidera la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU (MINUSCA) en el país, alentó a los centroafricanos a no entrar en pánico y aseguró que las autoridades harán todo lo posible para garantizar la seguridad del proceso electoral.

PGS/RL/Foto de portada: Siegfried Modola/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: