Oposición hace alianza contra Morena en México

Tres de los partidos más importantes de la oposición mexicana formalizaron hoy una alianza para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones regionales y legislativas del 5 de junio.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron hoy a alianza, que López Obrador consideró como una representación del pasado.

Se trata de los comicios intermedios más importantes del país porque se renuevan 15 de las 32 gobernaciones estatales, las asambleas locales, cientos de alcaldes y, sobre todo, los 500 diputados de la Cámara Baja.

Bajo la denominación Va por México la alianza opositora pretende arrebatar la mayoría absoluta que ostenta Morena en el poder legislativo, según Prensa Latina.

Esas agrupaciones culpan al gobierno por el supuesto mal manejo de la pandemia provocada por la Covid-19, el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica, según indicaron en un comunicado.

Los tres principales dirigentes, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, hicieron el anuncio de la coalición de tres partidos cuyas acciones durante sus gobiernos anteriores los llevaron a la derrota del 3 de junio de 2018 en las elecciones generales que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

La agrupación Movimiento Ciudadano, también adversa al Ejecutivo, no se ha integrado a la coalición, que si aceptó a una formación conformada por el expresidente Felipe Calderón, aunque sin reconocimiento del Instituto Nacional Electoral.

OOL/ RL/ Foto de portada:  @Jesus_ZambranoG/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: