Ordenamiento monetario en Cuba: Estipendio a estudiantes

Compartir

Cada detalle derivado del nuevo ordenamiento monetario que se lleva a cabo en Cuba, se convierte en noticia para los diferentes sectores de la sociedad, uno de ellos se refiere al pago de estipendios y ayudantías a los estudiantes universitarios.

En fecha reciente el Ministerio de Educación Superior (MES) hizo pública la Resolución No. 108/20, que establece las cuantías y procedimientos del estipendio, préstamos, ayudantías y otros pagos a los estudiantes universitarios como parte de la Tarea Ordenamiento. Esta legislación estará vigente a partir del primer día del 2021

Según el texto jurídico publicado en el sitio web de ese ministerio, el estipendio para los estudiantes de primero y segundo año será de 200 pesos mensuales; para los que cursan tercer año, 300, y en el caso de los alumnos de cuarto y quinto, 400.

Los estudiantes de sexto año de la especialidad de Medicina, y quinto año de Estomatología y Enfermería, recibirán una cuantía de 852 pesos mensuales.

Acerca de la cuantía del estipendio: los estudiantes del curso diurno de las carreras de Ciencias Pedagógicas, que se dediquen a tiempo completo al estudio, recibirán el estipendio establecido para el año que cursan.

Los llamados “insertados” en instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa prevista en los planes de estudio, el estipendio será de 852 pesos mensuales. Los alumnos de la carrera de Cultura Física y de programas de formación de ciclo corto, que tienen vinculación como profesor o maestro durante un semestre o curso, se les pagará 851 CUP.

El pago de las ayudantías se hará de la siguiente manera: alumno ayudante durante el primer año de servicio: 100 pesos mensuales; en el segundo año de servicio: 140 pesos; en el tercer año de servicio: 180 pesos; y durante el cuarto y quinto año de servicio, 220 pesos mensuales.

Quienes estén desempeñando prácticas laborales y las realicen en los cursos diurnos, se les entregará una tarifa diaria de 90 pesos para el almuerzo y 30 para gastos de transportación.

ST/RL/Foto de portada: Juventud Rebelde

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: