Ordenan detención de militares por corrupción en Chile

Cientos de militares chilenos y en activo tienen orden de detención por fraude en el Ejército del país andino, por valor de unos tres mil millones de dólares.

El fiscal regional Carlos Palma dictó la orden de captura para 800 uniformados que, según la acusación, utilizaron fondos públicos para pagar deudas privadas, según informa el diario El Mercurio.

Resulta el colofón de una investigación que dada de 2018, en la que participaron el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile.

Hace dos años el fiscal Palma encabezó un  registro en los Comandos de Personal, Telecomunicaciones y Dirección de Finanzas del Cuartel General del Ejército en Santiago. Para la fecha eran poco más de 300 los militares investigados.

Según la pesquisa, los implicados actuaron de manera fraudulenta en el uso de contratos a honorarios o pago de sueldos a personal retirado. También sobre comisiones de servicios. 

El fraude se realizó a través de contratos a honorarios o pago de sueldos a personal retirado y comisiones de servicios que no se realizaron pero donde sí hubo un pago a modo de compensación por pérdidas económicas individuales. Ocurrió tras el término del FAM o Fondo de Ayuda Mutua, un sistema informal de ayuda solidaria que operaba en desde 1950 y el cual fue anulado por el Ejército en 2006,

Las penas para el delito de fraude fiscal, dependiendo los montos y reiteración en los hechos, oscilan entre los 541 días de cárcel hasta penas de crimen, es decir superiores a los cinco años y un día de prisión.

OOL/ RL/ Foto de portada: T13. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: