Panamá busca médicos de Cuba y otros países por la Covid-19

El gobierno panameño dijo que buscará la contratación de médicos de Cuba y otros países para enfrentar la pandemia de la Covid-19, que tiene colapsado hoy al sistema de salud istmeño.

«El gobierno nacional ha tomado la decisión de traer médicos extranjeros de los Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba», informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informaron medios de prensa.

Panamá tiene el mayor índice de contagios de la enfermedad en la región centroamericana y la situación no parece mejorar.

El presidente Laurentino Cortizo, había anunciado en agosto las intenciones de su gobierno de contratar médicos cubanos, pero entonces recibió fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos que incluso envió a altos funcionarios para abortar ese plan.

Ahora la administración panameña dijo que ha sido imposible contratar «el suficiente recurso humano especializado» entre el personal médico y de enfermería nacional, que resultan insuficientes en los centros sanitarios.

En Panamá el ejercicio de la medicina y la enfermería está restringido para los profesionales nacionales.

Sin embargo, la nación afronta la peor crisis de salud desde que llegó el nuevo coronavirus al país.

Panamá tiene apenas 4,2 millones de habitantes, pero acumula el mayor número de contagios en Centroamérica.

Cerca de 200 mil personas adquirieron la enfermedad y de ellas tres mil 411 perdieron la vida.

A pesar de ello el gobierno decidió reabrir las fronteras en octubre y reactivar las actividades económicas, lo que complicó la situación., hoy en su momento más crítico con más de 18.000 nuevos infectados y 218 defunciones en los últimos nueve días.

Los hospitales están saturados y en varios ya no pueden recibir más pacientes, en medio del agotamiento del personal de salud.

OOL/RL/Foto de portada: AFP

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: