Paraguay: Coordinadora de Derechos Humanos exige aparición con vida de niña secuestrada por el Ejército

El secuestro y desaparición de la adolescente Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, a mediados de diciembre, ha estremecido a Paraguay, y movilizado diversas fuerzas, entre ellas el gremio de abogados, en reclamo de que se esclarezca el caso y aparezca con vida..

Según se conoció, la adolescente, nacida durante el cautiverio de sus padres apresados hace 17 años, viajó a su país junto a su tía materna, Laura Villalba, con quien reside en Argentina.

La denuncia del hecho incluye el apresamiento de la propia Laura, tras sufrir el asesinato de su hija y su sobrina en septiembre pasado. Las niñas fueron emboscadas, torturadas y ejecutadas fingiendo un combate con el Ejército Popular Paraguayo, que jamás existió.

Laura quedó atrapada en Paraguay y sin poder regresar a la Argentina donde vivía, trabajaba y estudiaba. Y junto a ella quedó también atrapada su sobrina Carmen, a quien le dicen Licha o Lichita, ahora secuestrada.

Es un típico caso de desaparición forzada por parte del Estado paraguayo, dicen miembros del gremio de abogados argentinos. Los familiares de los combatientes y luchadores son la mayoría de las veces civiles, como lo eran en Argentina de los 70.

Se trata de un siniestro sistema de violencia “institucional” y “privado” (incluso “partidario”) que se descarga sobre los sectores más desprotegidos y humildes del Paraguay, especialmente el campesinado. A lo que se suma la impunidad de quienes persiguen a la dirigencia social y política que representa a esos sectores.

De acuerdo con informes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) “durante casi 25 años de gobiernos posdictatoriales, entre el 3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013, fueron ejecutados y desaparecidos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas”. Además, se verifica que “el principal victimario son las bandas parapoliciales, que dan cuenta de dos terceras partes de las ejecuciones”.

LG/ RL/ Foto de portada: Milénico. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: