Parlamentario británico manifiesta solidaridad con Cuba

Por Dailenis Guerra Pérez/ RL

El parlamentario laborista británico Richard Burgon se pronunció hoy en favor de que Estados Unidos establezca relaciones fortuitas con Cuba, siempre y cuando respete  el derecho de los isleños a la autodeterminación.

En un encuentro online convocado por la Campaña de solidaridad con la isla caribeña en el Reino Unido, el político expresó:

“Creemos firmemente que los cubanos son los únicos que pueden decidir sobre el futuro de Cuba, no los estadounidenses”, indica Prensa Latina.

Al referirse al nuevo presidente norteamericano, Burgon dijo que espera que Biden retome el acercamiento iniciado por el demócrata Barack Obama, porque eso haría, dijo, una gran diferencia para los cubanos, comparado con la hostilidad mostrada por el actual presidente Donald Trump.

Burgon instó al movimiento de solidaridad británico e internacional a concentrar todos los esfuerzos en lograr el levantamiento del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Al respecto refirió:

“Creo que estamos en una buena posición para exigir el fin del bloqueo, y para pedir que reconozca el trabajo de la brigada médica cubana “Henry Reeve” con el Premio Nobel de la Paz”.  

En el panel virtual intervino Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos antiterroristas; quien agradeció a Burgon y a los activistas británicos por su solidaridad hacia la causa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Nordelo  comentó, además que la virtual elección de Biden es recibida en la isla caribeña con una mezcla de optimismo y cautela. El actual coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, también describió el trabajo que realiza la mayor organización de masas de su país en apoyo a la lucha contra la pandemia de Covid-19 y en la producción de alimentos, mediante iniciativas a nivel de barrios.

En el encuentro moderado por el director de la Campaña, Rob Miller participó además la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo.

El  legislador Richard Burgon  se convirtió hoy en el décimo parlamentario británico en nominar formalmente a los trabajadores de la salud cubanos al Nobel de la Paz 2021.

Foto de portada: Christopher Furlong/Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: