Parlamento cubano exhorta a sustituir importaciones desde la localidad

Priorizar la producción nacional es uno de los cardinales empeños que tiene la dirección del país en Cuba. Este asunto ha sido expresado constantemente, ahora el Parlamento – en su Sexto Periodo Ordinario de Sesiones- abunda sobre el tema y destacan nuevos proyectos que aliviarán la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad.

El férreo bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, las deficiencias tanto en la administración como en los cultivos locales, así como en paso de ciclones, tornados, plagas, y otros han incidido en el descenso de las producciones que ha puesto la demanda muy por encima de la oferta y la subida de precios hasta cifras insospechadas.

Los crecimientos en producciones, desde locales hasta nacionales, serán tanto en la actividad agrícola, agropecuaria como en la industria. El Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, informó que en la producción de alimentos se crece en: arroz (76.000 toneladas), maíz (54.300 toneladas), frijoles (15.600 toneladas) y leche (16.900.000 litros), en tanto en la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8.200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”, aclaró.

La industria proyecta incrementos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos, triciclos, entre otros, con cifras que todavía no cubren la demanda, pues se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

El consumo nacional de combustibles equivalentes, asciende a 7.504.600 toneladas, de ellos 5 millones 90 mil toneladas se emplean en la generación de electricidad. “En el plan no se diseñan apagones. Que no haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”, dijo.

La generación total planificada es de 20.107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán un 6.3% de participación en la estructura de generación, que este año cierra en torno al 4%.

ST/ RL/ Foto de portada:  Irene Pérez/ Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: