Parlamento cubano proyecta cronograma legislativo para 2021

Compartir

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba durante el Sexto Periodo de Sesiones, renovó el cronograma legislativo –que responde a lo estipulado en la Constitución– para el periodo 2021-2022, teniendo en cuenta que este año quedaron sin aprobarse varias leyes debido a la situación epidemiológica por la COVID-19.

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, recordó a los diputados que ““Un intenso cronograma legislativo que exigía la realización de varias sesiones extraordinarias y espacios de estudio y debate, pero la pandemia provocó la suspensión de actividades, entre ellas la Sesión Ordinaria prevista para julio de 2020”

Según explicó el ministro, de las 14 leyes planificadas para el actual calendario se dejaron pendiente ocho: Ley de los Tribunales Populares, Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Procedimiento Penal, Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos), Ley de Salud Pública, Ley de la Vivienda, y Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

Silvera Martínez informó que, en medio de la pandemia, los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y normas jurídicas continuaron su labor. En la sesión ordinaria de octubre se aprobaron las leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

De igual modo quedaron aprobadas la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

Las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución, se venía trabajando en todas, “pero la imprevista situación sanitaria determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno”, dijo el ministro.

Para la próxima legislatura quedan 10 nuevas leyes del cronograma inicial: Ley de Tierras, Ley de Arbitraje y Mediación, Ley de Reciclaje, Ley de Migración, Ley de Extranjería, Ley de Ciudadanía, Ley de las Notarías Estatales, Ley del Estado Civil, Ley de Manifestación y Reunión, y Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

ST/RL/Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: