Patrimonios naturales mundiales están amenazados

La protección del medio ambiente, algo que ya suena como una frase manida y cansona para algunos, será la guerra silenciosa que acabará con la especie humana.

Un estudio acerca de los llamados monumentos naturales indica que una tercera parte del patrimonio mundial natural está seriamente amenazada.

Son 94 los monumentos naturales -32 más que en el último informe presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año  2017-, los que corren un riesgo significativo o crítico a causa de factores como los incendios, la contaminación de las aguas, además del turismo o la caza.

La UICN, entidad de la UNESCO, aseguró que la perspectiva del 63 por ciento de los sitios se evalúa como “buena” o “buena con cierta preocupación”, mientras que la del 30 por ciento como “alta preocupación”.  El 7 por ciento de estos espacios se encuentra en situación “crítica”, razón por la cual requieren medidas adicionales de conservación urgentes y a gran escala para poder preservarlos.

Estas maravillas culturales y naturales, van desde bosques antiguos a civilizaciones perdidas, y han sido reconocidas por el valor que tienen para la humanidad.

La UICN, una entidad dedicada a la conservación de los recursos naturales y que agrupa a más de mil 400 organizaciones y Gobiernos, indica que ya no son las especies invasoras y exógenas la mayor amenaza de estos sitios naturales excepcionales, sino el propio cambio climático que gravita sobre nuestro planeta.

La pandemia de la COVID-19 tuvo efectos positivos y negativos, de acuerdo con una investigación hecha sobre el tema. Como bueno se consigna que disminuyó el número de turistas y eso mejoró la calidad de muchos ecosistemas. Sin embargo, al cerrarse estos sitios, la pérdida de ingresos redujo el personal necesario para protegerlos, lo cual permitió actividades ilegales como la caza furtiva de especies salvajes.

El Dr. Bruno Oberlé, director general  de la UlCN, señaló en un comunicado que las transformaciones provocadas por el cambio climático en estos espacios naturales protegidos, va desde el deshielo de los glaciares o el blanqueo de los corales hasta los incendios y sequías que son cada vez más frecuentes y graves.

Los recursos naturales patrimoniales son los espacios más valiosos del planeta. Existe una realidad apabullante: el mundo de nuestros biznietos será mucho más imperfecto que el nuestro.

ST/ RL / Foto de portada: Patrimonio Natural/ Colombia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: