Pendiente de aprobación uno de los binomios que aspira a la presidencia de Ecuador

Compartir

Cuando restan solo tres días para el vencimiento del plazo de cierre de la papeleta electoral en Ecuador, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, debió suspender por segundo día consecutivo la sesión destinada a evaluar la inscripción del último dúo.

El binomio pendiente es el formado por el empresario de 70 años Álvaro Noboa, y el economista y profesor Gino Cornejo, ambos del Movimiento Justicia Social, cuya candidatura fue avalada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras revisar una impugnación en su contra, pero continúa aún pendiente de definir si participará en los comicios el venidero 7 de febrero de 2021.

La sesión correspondiente a este sábado, incluía la certificación del CNE, basado en el informe del TCE, sin embargo, no hubo el quorum necesario para instalar el encuentro, por la ausencia de tres de los cinco consejeros, según reporta la agencia Prensa Latina.

La demora para tener lista la papeleta preocupa no solo a los miembros del máximo órgano comicial, sino también a otras instituciones vinculadas a las elecciones y a la población en general, que pone en dudas el buen trabajo realizado por las instancias dedicadas a organizar y ejecutar los procesos de sufragios.

El propio Noboa, en su cuenta de Twitter, escribió el pasado miércoles que el “Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abre el caso contra Ecuador por violación de derechos políticos contra Álvaro Noboa”.

Con la inscripción de Justicia Social aún por definir, están en firme ya 16 binomios presidenciales, de cara a la votación del venidero 7 de febrero. Las autoridades recalcan que no es posible cambiar las fechas de los comicios, en los cuales el pueblo definirá al presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

LG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: