Perú: Los gánsteres de la política y la falsa democracia

La inscripción del partido Podemos Perú revela cómo en Perú, si tienes dinero y poder, puedes llevar a quienes quieras a ocupar cargos públicos. La trama que se tejió detrás para alcanzar esta representación política es investigada ahora por la Fiscalía que acaba de pedir 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador de este partido.

La confesión del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, ha puesto contra las cuerdas al fundador del partido Podemos Perú e investigado por corrupción, José Luna Gálvez. A inicios de diciembre, Castillo confesó cómo fue sobornado por Luna Gálvez para que este lograra la inscripción de su partido Podemos Perú, que hoy cuenta con una bancada de once parlamentarios en el Congreso.

Por este caso, Luna Gálvez enfrenta un pedido de prisión preventiva en estos días, solicitud que, al mismo tiempo, podría significar la debacle de una falsa democracia que solo existe si se coapta al poder.

El juez a cargo del caso dará a conocer si José Luna Gálvez irá a prisión o no en la víspera de Año Nuevo, este jueves 31 de diciembre desde las 3:30 p.m.

Tesis fiscal

De acuerdo con la Fiscalía, Luna Gálvez sería el líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política.

Esta red criminal habría influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para favorecer la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE.

Tras esta elección —que ocurrió en el 2017— Luna Gálvez habría copado los puestos más importantes de dicha institución a fin de inscribir a su partido político. Por este caso, la Fiscalía sustenta desde este lunes 28 de diciembre un pedido de prisión preventiva contra Luna Gálvez por 36 meses.

La confesión

A inicios de diciembre, días después que Luna Gálvez anunciara que volvería a postular al Congreso de la República en 2021, una confesión lo desencajó.

Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE, confesó ante la fiscal Sandra Castro que fue sobornado por Luna Gálvez para que este lograra la inscripción de su partido Podemos Perú.

Castillo narró que Fernando Obregón, “operador” de Luna Gálvez, le propuso postular a la jefatura del ente electoral y contó cómo armaron todo para que él resultara elegido. Dijo que le habían conseguido certificados de exposiciones inventadas y hasta le dieron constancias de publicaciones que nunca realizó con el fin de nutrir su hoja de vida. Luego, contó que Luna Gálvez realizó pagos provenientes de su universidad Telesup a los magistrados del CNM para que, finalmente, estos lo elijan como jefe de la ONPE.

La inscripción de Podemos y la falsa democracia

Una vez elegido como jefe de la ONPE, Castillo dijo que Luna Gálvez utilizó su poder para lograr la inscripción de su partido político y finalmente participar en elecciones.

En efecto, con Castillo como jefe del ente electoral, Podemos Perú logró su inscripción el 10 de enero de 2018, el último día de plazo para participar en las elecciones municipales de octubre de ese año. Esto, pese a que Podemos Perú no cumplía con el número de firmas válidas para concretar su inscripción, según confesó luego el propio Castillo. Es así como Podemos Perú alcanzaría su inscripción, la cual también le permitió participar en las elecciones parlamentarias de enero de 2020.

Gracias a estas elecciones, Luna Gálvez logró llevar al Congreso a su hijo, José Luna Morales y, a Daniel Urresti, investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Así, este partido se convierte en un digno ejemplo de la falsa democracia que asola al Perú, una que necesita coaptar el poder para obtener cargos de representatividad.

Además del caso Gánsteres de la Política, el dueño de Podemos Perú también es investigado por los casos de corrupción Los Cuellos Blancos y Lava Jato. Pese a este historial de investigaciones, Luna Gálvez busca ser elegido nuevamente congresista el próximo año.

Por lo pronto, el pedido de prisión preventiva en su contra por el caso Gánsteres de la Política podría impedir que esto suceda y, además, significaría el inicio del fin de una falsa democracia.

El juez Jorge Chávez Tamaríz, a cargo del caso, anunció que emitirá su resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez el 31 de diciembre a las 3:30.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: SERVINDI/ Foto de portada: La República.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: