Preocupa aumento de la violencia en Chile

En el año que termina los homicidios aumentaron 80 por ciento en Chile respecto a 2019, lo cual enciende las alarmas y preocupaciones por el incremento de la violencia en el país sudamericano..

Datos de la Fiscalía, divulgados por Radio Cooperativa, aseguran que el 70 por ciento de esos crímenes corresponden a ajustes de cuentas.

El tema cobró vigencia luego de sendas balaceras en ferias comerciales de la capital chilena en vísperas de Navidad, saldadas con dos muertos y al menos siete heridos, lo que provocó temores en la población y las autoridades ante una probable escalada de la violencia criminal.

Según las primeras hipótesis de las autoridades las balaceras de los últimos días, ocurridas ambas en la comuna de Maipú, en el suroeste de Santiago, se debieron a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, reportó Prensa Latina.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, declaró a los medios que en 2020 se aprecia un aumento de los delitos con el uso de arma de fuego en la zona sur de la urbe.

Acotó que esos ilícitos crecieron «tanto en los homicidios frustrados y consumados como también en los robos».

También desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte señalaron que se incrementó el empleo de armas de fuego en la comisión de delitos como encerronas a choferes para robarle sus vehículos o robos a camiones repartidores de mercancías.

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció que hay un aumento del uso de armamento e incluso de “armas hechizas”, en referencia a las fabricadas o modificadas artesanalmente.

Según David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, en Chile hay unas 800 mil armas registradas, de las cuales alrededor de 140 mil siguen a nombre de personas fallecidas, lo cual facilita su traspaso a la delincuencia y el crimen organizado.

OL / RL / Foto de portada: El Ciudadano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: