Prepararse para nuevas pandemias resulta más efectivo que solo afrontarlas

Compartir

“La humanidad debe prepararse para afrontar otras pandemias en el futuro, por lo que debemos aprender de los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus”, dijo en un videomensaje el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con el experto, la pandemia actual no será la última: “las epidemias son una realidad vital”. Así considera que todos los países deberían invertir en capacidades de prevención, detección y mitigación de emergencias de todo tipo, y en el desarrollo de sistemas de atención primaria de salud, subraya Rusia Today.

El hecho de que no se prevea la siguiente pandemia con acciones de ese tipo y que el esquema de reacción consista en la inversión de grandes sumas de dinero para combatir los brotes cuando ocurren, fue cuestionado por el director de la OMS, quien hizo énfasis también en que para mejorar la salud humana es importante considerar la relación entre las personas, los animales y el planeta.

Cualquier esfuerzo por la salud humana —concluyó— está condenado al fracaso a menos que aborden la interfaz crítica entre humanos y animales, y la amenaza existencial del cambio climático que está haciendo que nuestra tierra sea menos habitable.

Por otra parte, en relación con las últimas noticias sobre el coronavirus y la mayor capacidad de contagio de la cepa detectada recientemente en el Reino Unido, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, especificó que el Sars-CoV-2 está mutando a un ritmo más bajo que la gripe, y que, aunque se han revelado cambios y mutaciones ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus a terapias, medicamentos o vacunas.

FP / RL / Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: