Presidente Arce reafirma compromiso de Bolivia con ALBA-TCP

Compartir

Por Jorge Petinaud Martínez/ RL

El presidente Luis Arce reafirmó hoy en un tuit el compromiso de Bolivia con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de Los Pueblos (ALBA-TCP) en su aniversario 16.

“Un saludo revolucionario a los pueblos que conforman la #ALBA-TCP. Fundada hace 16 años, es un instrumento de integración y complementación económica, social, política, productiva y de liberación de los pueblos. Nos unimos en la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el también catedrático especializado en temas económicos calificó al ALBA-TCP de “paso decisivo para la integración latinoamericana hacia un horizonte de complementariedad soberana”, y reafirmó el compromiso de la nación andino-amazónica con ese organismo multilateral.

“En la lucha antineoliberal fueron determinantes Néstor Kirchner, el comandante Hugo Chávez, la fuerza moral de la América Indígena del compañero Evo Morales, la lucidez de Fidel y Raúl Castro, Lula da Silva, Rafael Correa y Daniel Ortega”, sostuvo Arce en la red social.

Rememoró que en 2005 la alianza se erigió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa neoliberal dirigida a saquear los recursos naturales de América Latina y el Caribe, promovida por Washington y sus aliados de la zona.

La organización regional celebró de manera virtual este lunes su XVIII cumbre, espacio en el que Arce desatacó los principios fundacionales de ese mecanismo de integración creado hace 16 años por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ese aniversario y el retorno de Bolivia fueron celebrados este lunes por los jefes de Estado y Gobiernos participantes.

Fundada en La Habana el 14 de diciembre del 2004, la Alianza constituye una plataforma de integración concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, a partir de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación entre sus países miembros.

El ALBA-TCP está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves. Fue creada el 14 de diciembre de 2004.

Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: