Presidente de Bolivia destaca contenido social de Ley del Presupuesto

Por Jorge Petinaud Martínez/RL

El presidente Luis Arce resaltó hoy en un tuit el contenido social de la Ley del Presupuesto General (PGE) de Bolivia para 2021 con fondos que protegen a adultos mayores, madres, recién nacidos y escolares.

“El PGE – 2021 garantiza los bonos para las personas mayores de 60 años con la Renta Dignidad, Juancito Pinto para los escolares; Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes, y Subsidio Universal Prenatal por la Vida para las madres y recién nacidos. #VamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Según Arce, las tres leyes promulgadas la víspera tienen el objetivo de consolidar “nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, desmontar el modelo neoliberal que se implementó once meses en el país por el gobierno de facto, y tener una estrategia de crecimiento para la gestión 2021”.

Esas normativas son la del Presupuesto, la del Impuesto para las Grandes Fortunas y la de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado contenido en las facturas de compra en el mercado interno.

“Promulgamos la ley que permitirá la devolución del 5% del monto presentado en facturas a las personas que perciban ingresos mensuales menores a Bs 9.000 (unos mil 290 dólares). Esta medida contribuirá a la revitalización de la demanda interna de nuestra economía nacional”, escribió el también catedrático especializado en temas económicos.

En relación con la redistribución de la riqueza nacional, el Jefe de Estado refirió que la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, se aplicará a quienes poseen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares), categoría en la que se encuentran apenas 152 personas, mientras que el beneficio alcanzará a miles de familias.

El PGE 2021 prevé un monto equivalente a unos dos mil millones de dólares y garantiza un 10 por ciento para fortalecer el sistema sanitario de la nación andino-amazónica.

En sus palabras, el jefe de Estado calificó de urgente la tarea de importar con la mayor brevedad posible los inmunizadores contra el SARS-Cov-2 y ponerlo al alcance del pueblo.

Las autoridades del país suramericano informaron que realizan intensas gestiones con diferentes naciones, laboratorios y empresas farmacéuticas productoras de vacunas con el objetivo de concretar acuerdos, al margen de las oportunidades que ofrece su membresía en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para un acceso equitativo planetario a esos biopreparados contra la Covid-19.

Remarcó Arce que el presupuesto de 2021 contempla también la conclusión de hospitales que, por mucho tiempo, han estado abandonados.

“El compromiso nuestro es concluir todo el programa de hospitales que habíamos trazado, tener toda la infraestructura para enfrentar posibles rebrotes del coronavirus y de otras enfermedades en el país”, sostuvo el titular.

Foto de portada: Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: