Presidente de Cuba reitera unidad y voluntad de cooperación con el Caribe

Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy un mensaje de unidad y cooperación con el Caribe, durante la VII Cumbre Caricom-Cuba, desarrollada en esta jornada de forma virtual.

El mandatario exhortó en sus palabras de apertura a defender la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar los grandes desafíos y las amenazas de la actualidad, en un escenario con un “sistema internacional injusto y desigual, que prioriza el avance y los beneficios para los más desarrollados”.

Precisamente a los “retos colosales” del mundo, como el enfrentamiento a la Covid-19, el impacto de la crisis generada por la pandemia y otros, estuvo dedicado el encuentro, en el cual participaron los jefes de Estado y de Gobierno de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

En la cita, Díaz-Canel comentó la estrategia de Cuba para hacer frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, sustentada en un plan integral con base en su sistema de salud universal y gratuito, la integración con la ciencia y la calidad de sus recursos humanos.

Los resultados muestran indicadores favorables, apuntó, y precisó que resulta alentadora la obtención de cuatro candidatos vacunales que ya están en fase de ensayos clínicos.

El jefe de Estado expresó la disposición de compartir las experiencias de esta etapa, contribuir con el asesoramiento en el campo epidemiológico y continuar ofreciendo becas para el estudio de la medicina y otras especialidades.

Cuba acoge actualmente a 741 becarios caribeños, mientras dos mil 48 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos prestan colaboración en 19 países y territorios del Caribe.

Durante la pandemia, 681 profesionales de la salud de la isla contribuyeron a los esfuerzos locales por combatir la Covid-19 en esta región, los cuales se unieron a los que ya prestaban servicios.

Todo ello a pesar de la feroz campaña del Gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, significó el mandatario, quien también aludió al recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero, cerco que “Caricom ha rechazado con firmeza en una posición que agradecemos”.

Díaz-Canel afirmó que es posible perfeccionar los intercambios entre estos países para diseñar y trabajar en oportunidades y proyectos conjuntos. En este sentido, sostuvo que existe gran potencial en áreas como la enseñanza de idiomas, y la preparación para la mitigación de desastres naturales y el enfrentamiento al cambio climático, entre otras.

“Nuestras economías tienen potencial para el intercambio intrarregional. Sabemos que resulta difícil lograr un comercio fluido y mutuamente beneficioso, pero podemos identificar los nichos comerciales a explotar en beneficio de nuestras naciones aprovechando el Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba y su Segundo Protocolo Adicional”, agregó.

El presidente cubano dijo que se aprecia una consolidación de las estrechas relaciones que Caricom y Cuba forjaron, un empeño personal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del General de Ejército, Raúl Castro, y que el gobierno actual de la isla continúa.

La Cumbre Caricom-Cuba se desarrolla cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar el segmento de cancilleres, muestra del alto dinamismo de las relaciones.

Se celebra el 8 de diciembre, denominado Día de Cuba-Caricom, pues en igual fecha de 1972 cuatro países del área: Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, establecieron relaciones diplomáticas con la isla, con lo cual rompieron el aislamiento al que quería someterla Estados Unidos.

La mayor de las Antillas tiene embajadas en los 14 países independientes del Caricom, los cuales a su vez tienen representación en La Habana, único país de América Latina y el Caribe donde esto ocurre.

KMG/RL/Foto de portada: Presidencia Cuba

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: