Presidente de Honduras afirma que Estados Unidos ampliará protección a migrantes

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este lunes que el gobierno de Estados Unidos ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que beneficia a miles de inmigrantes de la nación centroamericana, en respuesta a una solicitud de su administración tras la devastación ocasionada por los huracanes Iota y Eta.

El pasado viernes Hernández cursó la petición a la Casa Blanca, argumentando los daños causados por los meteoros, que dejaron alrededor de cien fallecidos y más de tres millones de damnificados en el país.

Además, las intensas precipitaciones provocaron afectaciones en infraestructuras, viales y la pérdida de cultivos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El mandatario hondureño dijo en un mensaje al país emitido por radio y televisión, que en Estados Unidos, durante la reunión con el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, le respondieron que se ampliaría el TPS, cuya conclusión estaba prevista para el 4 de enero.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en territorio estadounidense -provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias- vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

Unos 44 mil hondureños permanecen en la nación norteamericana bajo este concepto desde 1999, luego de la destrucción ocasionada por el huracán Mitch, señala Reuters.

Ese evento meteorológico causó más de cinco mil muertes y alrededor de ocho mil desaparecidos, así como pérdidas valoradas en unos cinco mil millones de dólares, por lo que no pocos expertos comparan la situación de entonces con la devastación actual.

Se calcula que supera el millón de hondureños los que residen legalmente y sin documentación en Estados Unidos, una población con impacto en la economía del país centroamericano, pues cada año envían unos cinco mil millones de dólares en remesas, que constituyen un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

KMG/ RL/ Foto de portada: BBC.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: