Presidente de México quiere regular a la DEA

Compartir

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hoy una iniciativa a al Senado para modificar la ley que regula la actuación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país latinoamericano.

La propuesta supone regulaciones a la actuación de organismos de seguridad del vecino norteño, cuya actuación en México es de gran sensibilidad nacional. Además busca evitar «nuevas amenazas a la estabilidad y gobernabilidad» del país, así como impedir que se «vulnere la soberanía», de acuerdo con la iniciativa presentada el viernes.

 «Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas», es un objetivo de la propuesta, según un decálogo de objetivos que dio a conocer el senador, Ricardo Monreal.

La propuesta enviada al Senado por el Poder Ejecutivo también plantea que los agentes del extranjero deberán informar a autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.

También decide eliminar cualquier inmunidad en caso de que éstos agentes cometan actos ilícitos en el territorio mexicano.

OOL/ RL/ Foto de portada: (oe Burbank/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: