Promueven beneficios que alivien situación de los campesinos en Paraguay

Compartir

El expresidente Fernando Lugo (2008-2012), ahora senador de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, de conjunto con los senadores del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Juan Afara y Rodolfo Friedmann, informaron este lunes que el Poder Legislativo estudiará una solución que alivie las deudas de los pequeños y medianos productores.

Para informar de esta iniciativa se reunieron este lunes con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, encuentro en el que decidieron trabajar en el Senado con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Banco Central del Paraguay (BCP), para “construir una herramienta que permita aliviar a los pequeños y medianos productores que tienen créditos vencidos, caídos, en la banca pública”, explicó Afara a los medios luego del diálogo en el Palacio de Gobierno, según un reporte de la agencia EFE.

En las últimas semanas, centenares de campesinos y pequeños productores del país protagonizaron varias marchas de protesta para exigir al Gobierno y al Congreso ayudas para la agricultura familiar campesina.

Los manifestantes reclamaban el cumplimiento de un acuerdo firmado en octubre con representantes del Ejecutivo y el Legislativo, que contemplaba una transferencia de 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asistir a los pequeños productores.

Tras el paso de un proyecto por el Senado y el Congreso, los manifestantes se retiraron a sus comunidades tras conseguir la aprobación de una ley que autorizaba esa transferencia al MAG.

Entre los reclamos históricos de los campesinos y los pequeños productores se encuentra la reforma agraria y la refinanciación de las deudas.

LG/RL/Foto de portada: Mercadito Campesino

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: