Puerto Rico crea escuela taller para conservación del patrimonio

Puerto Rico dio un nuevo paso en el propósito de preservar su patrimonio histórico, al anunciar este jueves la creación de una escuela taller para la conservación y restauración.

Según dijeron representantes del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en una conferencia virtual, la institución educacional estará adscrita al Programa de Patrimonio Histórico Edificado de la agencia.

La formación de personas preparadas para enfrentarse a estas complejas labores, que requieren conocimientos de diversas ramas, además de habilidades técnicas, permitirá intervenir y proteger el patrimonio histórico, más vulnerable que el resto de las obras a los desastres naturales, debido al paso de los años.

Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, dijo en ese sentido que la institución vocacional y profesional servirá como centro de entrenamiento, investigación y estudio multidisciplinario en las artes aplicadas y oficios tradicionales en Puerto Rico, entre los cuales se encuentran algunos ya extintos, como la construcción en mampostería de ladrillo.

Allí se aplicará la filosofía de “aprender haciendo”, añadió, y detalló que la escuela taller tendrá una oferta académica especializada de carácter teórico-práctico, que incluye un currículo base de 10 cursos especializados en restauración.

Albañilería en ladrillo y en hormigón, carpintería, ebanistería, vitrales, herrería y forja, yesería ornamental, terminaciones arquitectónicas y manejo de proyectos, se encuentran entre los conocimientos que podrán adquirir quienes asistan a este centro educativo.

El certificado de graduación de la institución está registrado bajo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, apuntó, por lo que los egresados podrán emplearse para ejercer tanto en Puerto Rico como en la nación norteña.

KMG/RL/Foto de portada: Primera Hora

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: